Accesibilidad en proyectos Web
Construir una página online accesible, es tarea fundamental en el diseño web, que combina todos los elementos para conseguir el éxito.
La accesibilidad en una web es siempre independiente de los diferentes dispositivos, donde se pueda encontrar la plataforma. Un sitio online será accesible, si permite el acceso a la información sin dificultad. Las circunstancias externas,no pueden obstaculizar conocer la página, ni su contenido. Los creativos reconocen estas circunstancias, cuando comprenden que es preciso crear información online para toda clase de equipos y programas.
En el caso de las personas con discapacidad, la accesibilidad web es importante y la tecnologÃa se plantea, para facilitarles su uso. En Internet no todos los sitios cuentan con
diseño web profesional, que se adapte a las necesidades de este sector de la población. Aplicando la metodologÃa apropiada, se conseguirá que el contenido sea conocido por mayor cantidad de usuarios.
La principal función de los expertos, es guiar el desarrollo de la web hacia la funcionalidad y accesibilidad del sitio, con las pautas que solucionan cualquier inconveniente en la red. Una vez realizado el diseño será fundamental, verificar si se cumplieron con las pautas establecidas y detectar de esta forma, posibles fallos en la programación. Los puntos de verificación dan cumplimiento a las expectativas de los diseñadores, cuando el trabajo ha sido exitoso. Si no se cumplen los puntos prioritarios, se dificulta el acceso de la información y la experiencia del usuario, no serÃa satisfactoria en la web.
Mediante los puntos de verificación,se establecerán los niveles de conformidad de los visitantes. Sin dejar de lado el diseño de calidad, se debe ofrecer total flexibilidad para acceder a los datos, convirtiendo las páginas en sitios de calidad y siempre útiles. Se recomienda proporcionar opciones de contenido, tanto auditivo como visual. Será preciso para conseguirlo:
Utilizar hojas de estilo y marcadores
- Crear tablas correctas.
- Identificar el idioma empleado.
- Asegurar suficientemente la accesibilidad directa.
- Incorporar tecnologÃa actualizada.
- Diseñar periféricos diferentes.
- Utilizar pautas W3C.
- Contenido y controles comprensibles.
- Facilidad en los mecanismos de navegación.
- Asegurar al usuario control sobre el contenido.
- Proporcionar información y orientación.
- Contenido siempre perceptible.
- Interfaces manejables en el contenido.
- Documentos sencillos y claros.
- Robustez de contenido para funcionar con las nuevas tecnologÃas.
Cumpliendo con los puntos de verificación, la accesibilidad estará garantizada y el éxito también. Un buen nivel de acceso, gestiona una experiencia agradable, que el usuario no dudará en repetir. Una vez creada la web, uno de los puntos importantes será el
mantenimiento web profesional de nuestra página web.