Inmobiliarias en Barcelona
La mayor parte de las inmobiliarias en Barcelona comenzaron su expansión entre los años 1997 y 2000 para aprovechar el boom inmobiliario.
Los agentes de las
inmobiliarias en Barcelona se dedican a asesorar, publicitar y comercializar las viviendas, deben encontrar al correcto comprador, inquilino o inmueble perfecto. Además, deben negociar resguardando los intereses económicos del cliente y ofrecer seguridad y tranquilidad en toda la transacción.
Por este servicio cobran un porcentaje del precio de venta o de alquiler, sólo en caso de si se produce la operación.
Las comisiones que cobran las inmobiliarias son una de las grandes trabajas para contratar sus servicios en la compra, venta o alquiler de un inmueble.
Preguntas comunes como â¿Cuál es la comisión inmobiliaria por la venta de un piso?â y â¿Quién se debe hacer cargo de la comisión a la inmobiliaria, el comprador o el vendedor?â son las más expresadas por los interesados en alquilar o comprar una vivienda.
Como conclusión de estas dos inquietudes se dedujo que:
- En general, podrÃa decirse que la comisión media u honorarios ronda el 3% + IVA
- Este porcentaje puede llegar a ser diferente según la ubicación y la tipologÃa de la casa
- Si el inmueble en cuestión tiene ubicación costera, es muy probable que la comisión se ubique entre el 5 o 6%
- Los costos que se dan por la venta de una casa usada son mayores a los de una casa nueva
- Generalmente, cuanto mayor es el valor de un inmueble, más bajo será el valor de la comisión
-  Cuando intervienen en la operación clientes familiares o conocidos, los honorarios varÃan entre el 1% y el 2%
Con respecto a la segunda pregunta, podemos aportar:
En la mayorÃa de los casos, el que paga los honorarios es el vendedor, y dichos honorarios suelen estar ya incluidos en el precio de la vivienda. Asimismo, algunas inmobiliarias en Barcelona señalan que lo más justo es cobrar comisiones a las dos partes, al vendedor y al comprador.
Respecto al pago de la comisión, lo más común es que la comisión se pague en dos partes. Una en el momento de la firma del contrato y el resto en el momento de la escritura pública.