Ventajas de los aparcamientos robotizados
¿SabÃas que los
aparcamientos robotizados se construyen desde hace más de un siglo? Es cierto que la tecnologÃa y los avances han hecho que la idea evolucione mucho hasta llegar hasta nuestros dÃas. Pero, en 1906 ya se construyó en ParÃs el primer estacionamiento automático. Fue en el garaje de la
Rue du Ponthieu y el concepto respondÃa a la necesidad de ahorrar espacio en zonas muy cotizadas.
¿Por qué tienen éxito los aparcamientos robotizados?
Básicamente, porque son una solución eficaz y eficiente a la falta de estacionamiento y a los problemas de las ciudades y los usuarios.
Se calcula que los conductores circulan de media unos 90 minutos al dÃa. Esto significa que el resto del tiempo, 22 horas y media, el vehÃculo debe permanecer estacionado en algún sitio. Por otro lado, el crecimiento del parque móvil en las urbes se ha convertido en todo un problema que plantea nuevos retos a la administración. El problema se agrava en las grandes ciudades y en las ubicaciones más concurridas: centros urbanos, entornos turÃsticos, áreas comerciales, núcleos históricos, etc.
Los
aparcamientos robotizados se plantea como la solución perfecta para estas situaciones, ya que ponen la tecnologÃa y la automatización al servicio de los ciudadanos. Además, se trata de sistemas avanzados, precisos y fiables que otorgan todas las garantÃas necesarias a los usuarios.
Por un lado, permiten optimizar los espacios al dar cabida en una misma superficie a un 50% más de vehÃculos. Por otro, reducen el tiempo que necesitan los conductores para estacionar su vehiculo, ya que simplemente lo depositan sobre una plataforma y el sistema robotizado se encarga del resto. Y, en tercer lugar, reducen las emisiones a la atmósfera, ya que evita que los vehÃculos tengan que circular demasiado tiempo en busca de una plaza libre de aparcamiento.
¿Dónde se han construido parkings robotizados?
Actualmente, existe este tipo de estacionamientos en muchas ciudades del mundo.
En España, ya funcionan varios en Cantabria, Valladolid, Madrid, Valencia⦠En Europa, también son muchas las ciudades donde proliferan.
Sin ir más lejos, el mayor
parking robotizado se encuentra en Dinamarca. Se trata del estacionamiento del complejo
Dokk 1 de Aarhaus, con capacidad para 1.000 vehÃculos.
AllÃ, los conductores sitúan el coche en la entrada del recinto y el sistema robotizado se encarga de aparcarlo. Este
parking robotizado dispone de hasta 20 cabinas a nivel de calle donde los usuarios depositan sus coches y reciben un ticket. La máquina robotizada asegura el coche y lo traslada sobre una plataforma en cualquier plaza de las 3 plantas del garaje.
Cuando el usuario regresa, el robot es capaz de entregarle su vehÃculo en un tiempo récord, que no suele superar los 2 minutos. Pero, además, si los propietarios quieren recuperar algo que han olvidado en el coche o guardar sus compras, pueden solicitar el vehÃculo y luego volver a pedir que la máquina lo estacione.
Por otro lado, en China ya se han construido varios
aparcamientos robotizados en varias ciudades superpobladas. La empresa
Yeefung ha puesto en marcha instalaciones de este tipo por todo el paÃs, con una capacidad total de 22.000 plazas de aparcamiento. Y, además, han exportado la tecnologÃa a paÃses como India, Rusia, Irán, TurquÃa o Tailandia, entre otros.
Una tecnologÃa, bien recibida por los ciudadanos.
Puede que hace años, un conductor tuviera reparos en abandonar su preciado vehÃculo a las puertas de un garaje, dejando que una máquina lo desplaza por sà sola y lo estacionara. Pero, hoy en dÃa, estamos más que preparados para aceptar, valorar e, incluso, demandar este tipo de servicios.
El motivo es que la tecnologÃa se ha apoderado de gran parte de las facetas de nuestra vida cotidiana: aplicaciones, conectividad, el
internet de las cosas⦠Los avances ya no nos ajenos ni hostiles y menos si se ponen a nuestro servicio para hacernos la vida más fácil.
En el caso del
aparcamientos robotizado, el ciudadano lo ve cómo una solución eficaz para muchos de sus problemas: escasez de tiempo, falta de plazas de aparcamiento, agresiones a vehÃculos y ataques vandálicos, falta de acceso a zonas muy concurridas, contaminación del medio ambienteâ¦
Por todo ello, el concepto de
aparcamientos robotizado ha llegado para quedarse. Sin duda alguna, en poco tiempo, veremos cómo proliferan estas instalaciones en muchas de nuestras ciudades.